26 de Junio de 2013 - CORO DE GIRA POR JUJUY
 

El Coro Comunal de María Juana realizo una visita al noroeste argentino, más precisamente a la provincia de Jujuy. La partida fue el miércoles a las 19:30 hs desde la Terminal de Omnibus de nuestro pueblo. La delegación estuvo integrada por 57 personas, de las cuales 30 eran coreutas.
El Coro llego a la localidad de Tilcara el día Jueves 20 alrededor del mediodía,  alojándose en distintos hoteles. Por la tarde, a partir de las 16 horas se llevó a cabo la apertura del Congreso Inti Raymi 2013 en el Museo Terry de Tilcara. En

la misma se desarrollaron diferentes ponencias acerca de solsticios y equinoccios, sobre las culturas andinas, etc. 
El día Viernes 21 se celebró la ceremonia del Inti Raymi en Huacalera, a metros del hito que marca el trópico de Capricornio. A partir de las 8:30 horas las delegaciones esperaron  la salida del sol, junto a una gran fogata en la montaña, formando así parte de un ritual muy antiguo. El astro hizo su aparición alrededor de las 9 horas donde cantaron  el Himno al Sol junto a otros coros. En ese lugar y momento se encontraba el antropólogo Huanca Willka que a medida que ocurría el suceso, iba explicando el significado de la celebración. Continuando con ese ritual bebieron API, una bebida típica caliente a base de maíz morado molido.
A las 16 horas dio comienzo el encuentro coral Inti Raymi en la Iglesia Central de Tilcara. En aquel lugar se  encontraron  con otros invitados nacionales: Coro de la Universidad  Blas Pascal de Córdoba, Coro Interludio de Córdoba, Agrupación coral Volkswagen de Córdoba, Grupo de canto coral El Trébol de El Trébol, Coro de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester de Buenos Aires y el Coro Comunal de María Juana.
Por la noche, luego de la cena asistieron  a una "peña" típica del Norte Argentino, organizada especialmente para todos los coreutas.
El día 22 visitaron Purmamarca. Por la tarde  llegaron  hasta la pequeña localidad de Tumbaya donde cantaron durante la misa y al finalizar regresaron a Purmamarca donde cantaron  nuevamente durante la misa y a continuación ofrecieron un breve concierto a los presentes.
El retorno de la delegación se produjo el domingo  con una experiencia inolvidable para cada uno de los integrantes.

21 de Junio de 2013 - JORNADA DE REFLEXION
 
Una jornada de emoción y reflexión se vivió durante el cierre del recorrido de la Muestra Itinerante "Ellos quieren contarnos" perteneciente al Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales de la Secretaría de Cultura de la Nación en la ciudad de Esperanza-Depto. Las Colonias, bajo la coordinación del Ente Cultural Santafesino, el auspicio de la Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone  y la organización de la Secretaría de Cultura y Deportes de Municipalidad de Esperanza, se llevó a cabo este acontecimiento que reunió a toda una región que

se emocionó, disfrutó y reflexionó sobre uno de los momentos más difíciles de la Historia de nuestro país.
Comenzó con  un encuentro de bienvenida y difusión entre diversos funcionarios y referentes culturales locales, regionales y nacionales, quienes le daban la bienvenida a Nair Amuedo- Madre de Plazade Mayo Línea Fundadora y a la Sra. Fabiana Almeida – Coordinadora de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales. Entre los presentes se destacaban la presencia de diferentes secretarios de municipios y comunnas, entre ellos  Romina Rodríguez Kern-Secretaria de Cultura de María Juana.
Finalizado dicho encuentro en el Centro Cultural Dante Alighieri, se llevó a cabo la Apertura de la Muestra y la Disertación de Nair Amuedo y Fabiana Almeida.
El programa “Ellos quieren contarnos” nació en el 2010 “con un proyecto que presentamos a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y al secretario de Cultura Jorge Coscia. Las pancartas exhibidas en el Centro Cultural son parte de unas 300 pancartas que Madres línea fundadora tienen en la Casa de las Madres. El programa incluye charlas en escuelas junto a una madre, el material es registrado y editado.
Para finalizar, bailarines de las localidades de San Vicente, Sastre y María Juana fueron los responsables de emocionar a todos los presentes a través de la coreografía de la canción "Sobreviviendo" de Víctor Heredia dejo en evidencia el gran trabajo de integración y convencimiento de este proyecto cultural de adhesión provincial entre municipios y comunas.

19 de Junio de 2013 -  BALLET LIHUEN: ENCUENTRO
 

El último fin de semana se llevo  en  el SUM  de Colonia Margarita, un Encuentro de Danzas organizado por el Ballet Lihuen de esa localidad. "Lihuen" significa "luz" en mapuche. El motivo del encuentro fue festejar el 9° aniversario, el mismo es dirigido por los profesores Romina Rodriguez Kern, Cesar Hernández y la instructora es Anabel Mingori.
Estuvieron presentes, el Ballet El Lucero de San Vicente, Curupaity de San Vicente, Sachayoj de Angelica, Raíces de mi pueblo de San Martin de las Escobas, Raíces de mi Tierra de

María Juana, Liceo Municipal de Sastre, Yaisa de Colonia Margarita, Sol y Luna de María Juana, Huellas de mi pueblo de Zenón Pereyra y el Taller de Tango de María Juana.
El Ballet Lihuen agradece a todos los ballets que participaron del evento como así también al público por el apoyo con su presencia.

 
 


INICIO     GENERALES      SOCIALES      POLICIALES      CULTURALES      DEPORTES      CONTACTO

 

• Copyright © 2010 María Juana Noticias.com.ar • Todos los Derechos Reservados • Kern Web Design